equipaje moto

Trucos y consejos para llevar equipaje seguro en la moto

En nuestras rutas y desplazamientos en moto, una de las dificultades tiene que ver con el traslado de objetos. Afortunadamente, existen mecanismos que nos permitirán llevar el equipaje seguro en la moto.

En la práctica, cada carga que colocamos en la moto tiene su propia dificultad. Es preciso planificar cómo llevar cada objeto en función a su forma, dimensión y fragilidad. A continuación, veremos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad.

Haz algunas pruebas

Quizá los moteros más expertos ya le han cogido el truco a su máquina y todo lo que conlleva la circulación en moto. Pero los nuevos conductores deberán acumular mucha experiencia para aprender a resolver todos los escenarios posibles.

En este sentido, lo mejor es realizar desplazamientos cortos de prueba con el equipaje encima. Así podremos verificar cómo se siente la conducción, si estamos haciendo bien el amarre, etc. Si nos desplazamos muchas veces con un mismo artículo, este ejercicio nos ayudará a determinar cómo lo llevaremos.

Aprovecha la parte trasera

Todos los motociclistas entendemos rápidamente lo importante que es el centro de gravedad de la moto. Este no puede verse afectado en ningún momento por el peso, por eso debemos utilizar para cargar la parte trasera de la misma.

Para un mejor equilibrio general, cualquier elemento de almacenaje o paquete irá siempre lo más atrás posible. Esto por supuesto determinará la posición en que colocamos el equipaje, su sujeción, etc. Si llevamos pasajeros, el objeto o equipaje deberá ir atrás de él.

¿Equipaje seguro en la moto? Verifica la capacidad de carga máxima

Todas las motos tienen en función a su peso y forma un límite de carga máxima. Este límite máximo definirá lo que se puede transportar, incluyendo el conductor, pasajero y una carga extra. En todo caso, esta cifra no debe ser superada. Las consecuencias de no respetar esto pueden ser muchas: avería, pérdida de control del centro de gravedad, etc.

Afortunadamente, la ficha técnica de nuestra motocicleta nos marca el límite carga máxima. Para una mejor seguridad, siempre debemos informarnos sobre lo que es aconsejable según el modelo de nuestra moto.

Otra cuestión importante es que, al incorporar equipaje extra, debemos ofrecer mantenimiento especial a la motocicleta. Es probable que se deba cambiar muy pronto la suspensión y calibrar la altura de los faros. El resto de la maquina debe estar en perfectas condiciones para soportar el peso incorporado.

Articulos que se pueden comprar: ligas y maletas traseras

Generalmente las maletas traseras son más recomendadas que las laterales. Entre otras cosas, porque al piloto le resultará mucho más cómodo mantener el centro de gravedad con este agregado. La parte trasera de la motocicleta siempre será la indicada para llevar equipaje.

En el mercado también hay ligas sujetadoras, que pueden cubrir el equipaje que llevemos. La ventaja de este tipo de elemento es que se adapta a la forma de aquello que traslademos. Lo siguiente sería practicar como realizar el agarre y verificar cómo resultaría, rodando en la carretera.

En ocasiones puedes utilizar una mochila

El problema de llevar cargas pesadas directamente en la moto es el consumo. Cuanto más peso llevemos gastaremos más en combustible. Por todo ello, lo mejor será distribuir pesos si es posible y cargar un poco en nuestra espalda.

Para un uso mínimo, solo necesitamos una mochila, debido a que ese será un peso que sostendremos nosotros. Pero para los que quieren mayor eficacia, hoy en día existen las mochilas aerodinámicas. Con ellas tenemos más almacenaje, evitando demasiado gasto de combustible.

Para finalizar, si quieres llevar equipaje seguro en la moto debes asegurarte de prestar atención al bajarte. Recordemos que la distribución del peso y el equilibrio cambian de acuerdo a lo que llevemos. Si ya hicimos el traslado de forma correcta, no querremos que se rompa algo al final del viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *